17 de abril 2024
Golpes de calor

¿Qué es más preocupante que ver sufrir a nuestra mascota sin saber la causa 😩, sin saber cómo ayudarlo o sin saber cómo se podría haber evitado? Si bien las personas suelen asociar este problema a la estación del año, lo cierto es que mucho de este problema tiene que ver con tutores que pueden subestiman el impacto de ciertas acciones y decisiones. ¿Qué es lo peor de todo esto? Esta afección puede ser mortal o incluso provocar secuelas.

Lo primero y más importante: Los perros 🐶 y gatos 🐱 no sudan como nosotros. Les resulta mucho más difícil soportar el calor que los humanos 🥵. Por esta razón, mientras las personas pueden sentirse todavía cómodos a determinada temperatura, sus mascotas pueden comenzar a incomodarse con mucho menos. La temperatura corporal promedio de los gatos es de 38,6°C y de 38,9°C para los perros. El golpe de calor ocurre cuando una mascota sufre de hipertermia severa, la que se confirma cuando la temperatura corporal del individuo es superior a 40,5°C

¿Cómo evitarlo? 

  • Nunca dejes a tu mascota sola en un auto 🚫🚗, ni siquiera con las ventanillas abiertas.
  • Cuando se espera una ola de calor, priorice las caminatas muy temprano en la mañana y al final de la tarde/noche.
  • Mantenga a su mascota bien hidratada dándole acceso libre al agua dulce 💧.
  • Proporcione a su mascota lugares con sombra para descansar 🌳.
  • Priorizar las actividades acuáticas moderadas y de corta duración.
  • Tenga aún más cuidado con mascotas de riesgo, como razas braquicéfalas, cachorros, mascotas seniors y aquellas con condiciones médicas específicas como cardíacas, respiratorias, obesidad, etc.
  • Evitar el paseo diurno en mascotas que se encuentren pasando por una enfermedad que altere su estado de deshidratación (especialmente gastroentéricos). También considerar esto en cuadros de carácter respiratorio, donde la regulación de la temperatura corporal se ve alterada.
  • En caso de dudas, deja que tu acompañante descanse dentro de casa 🏡.

¿Cómo reconocer un golpe de calor?

En caso tengas acceso a tomar la temperatura corporal 🌡️, esta estará cerca o superará los 40,5°C. En caso contrario, se podrán notar síntomas como jadeo marcado y anormal, apatía, hipersalivación y dificultad para caminar. 

Cuando los síntomas empeoran, puede notar diarrea, vómitos, decoloración de las encías, deshidratación con mucosas pálidas y secas, taquicardia, pulso débil, trastornos de la coagulación (sangrado) o síntomas neurológicos como pérdida del conocimiento, temblores, convulsiones y coma.

Si sospechas que tu mascota puede estar sufriendo un golpe de calor 🥵, debes reaccionar rápidamente antes de que se produzca un paro cardiorrespiratorio.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Busque un área sombreada y bien ventilada. Moje gradualmente a la mascota con agua tibia y cubra el cuerpo de su mascota con una toalla mojada. Mantenga estos pasos hasta alcanzar la temperatura corporal normal. No utilices agua helada porque provocará vasoconstricción, lo que impedirá la eliminación del calor.

Lleva a tu mascota a la clínica veterinaria lo antes posible 👩🏻‍⚕️🏥. Podrá iniciar un protocolo de rehidratación intravenosa y comprobar si son necesarias intervenciones adicionales en caso de edema cerebral, insuficiencia renal, problemas cardíacos, etc.

Es importante vigilar a su mascota durante varios días después de un golpe de calor. Los signos de complicaciones que afectan a órganos vitales pueden aparecer hasta 5 días después del incidente.
No lo olvides: puede haber terminado el verano, pero los golpes de calor no solo se relacionan con las estaciones del año, y pueden ser un peligro latente si no reflexionamos en cómo las acciones de nosotros como tutores impactan en el bienestar de nuestras mascotas 🐾.

¿Quieres ser proveerdor?

Conoce los beneficios de Cannae y los productos de sus marcas