17 de abril 2024
Consejos para cuidar de buena manera (¡y no tirar a la basura!) la arena sanitaria de tu gato

La convivencia con un gato en el hogar 🏡 es una experiencia gratificante que implica cuidar de sus necesidades de manera integral. Entre los aspectos más importantes a considerar se encuentra el cuidado de su higiene, y un elemento fundamental en este sentido es la arena sanitaria. Este componente es esencial para mantener un entorno limpio y saludable tanto para el gato como para sus dueños. 

Te daremos algunos consejos para cuidar adecuadamente la arena sanitaria para gatos, proporcionando consejos prácticos para no perder producto, mientras garantizas la salud y el bienestar de tu mejor amigo peludo 🐱.

Elección del tipo de arena: Existen diferentes tipos de arena sanitaria en el mercado, como arcilla, sílice, vegetal, entre otros. Es importante elegir uno que se adapte a las preferencias de tu gato y a tus necesidades específicas. Algunos gatos tienen sensibilidades a ciertos tipos de arena, por lo que es importante observar cómo reacciona tu gato ante el tipo de arena elegido. Por favor sigue leyendo, ya que profundizaremos sobre esto un poco más adelante.

Mantenimiento regular 🚾: La arena sanitaria debe limpiarse disciplinadamente, al menos una vez al día. Esto implica retirar los desechos sólidos y aglomerados, revolver la arena para mantenerla fresca, y rellenar con más producto en caso de ser necesario. Además, se recomienda cambiar completamente la arena, limpiar y sanitizar la bandeja regularmente. El intervalo dependerá dependiendo del tipo y calidad de arena sanitaria, del tipo de actividad diaria (indoor, outdoor, etc.) y del número de gatos en el hogar.

No olvidad que la falta de atención en este punto puede provocar cuadros de stress, los que inclusive pueden a facilitar la aparición de problemas de salud (urinarios especialmente).

Cantidad de areneros: Si tienes más de un gato 😸😺, no olvides utilizar +1 bandeja por sobre el número de gatitos en el hogar. A modo de ejemplo: Si tienes 2 gatos, la recomendación será que tengas disponible 3 areneros.

Cantidad adecuada de arena: Este punto es clave en la eficiencia del producto que elijas. En simple: cuando hablamos de arenas sanitarias, no hay que ser mezquinos 🧐. Al contrario de lo que mucha gente piensa: mientras más arena utilices en el arenero, menos producto desperdicias. Utilizar una cantidad adecuada le da espacio a la arena sanitaria de actuar correctamente tanto sobre los olores, como sobre la aglutinación de los desechos. La idea es que estos puedan ser descartados fácilmente en el mantenimiento diario, y que no se aglomeren en el fondo de la bandeja. Además, hay que facilitarle a tu mascota el que pueda enterrar sus desechos 💩. Si la capa de arena es demasiado delgada, es posible que éstos no se cubran por completo, lo que puede generar olores desagradables ☠️ y hacer que tu gato evite usar la bandeja. Y ya sabemos lo que sigue ¿no? 🤦🏻‍♀️

Ubicación adecuada: Coloca la bandeja de arena en un lugar tranquilo y accesible para tu gato. Asegúrate de que sea un lugar privado donde el gato se sienta cómodo y seguro. Además, evita cambiar la ubicación del arenero salvo sientas que es absolutamente necesario. Recuerda que los gatitos son seres de hábitos. No coloques la bandeja cerca de su comida o agua de beber, ya que los gatos prefieren separar estas áreas. Nunca olvides que cuando eres tutor de un gato, tienes que asegurar 3 áreas claras dentro del hogar, y cada una de ellas separadas entre sí: Alimentación 🐟, higiene 🚽 y recreación 🧶.

Todos estos consejos son relativamente simples de seguir en la vida diaria con tu gato, salvo uno: ¿Cómo saber qué tipo de arena se adapta a nuestras necesidades?

Como mencionamos anteriormente, existen diversos tipos de productos con el mismo fin. Cada uno de ellos adecuado para cada una de las necesidades que tengamos los tutores o nuestras mascotas. Podemos buscar economía en las arenas de sepiolita (piedrilla con acción absorbente que debe cambiarse con regularidad), productos biodegradables que, si bien pueden ser más ecológicos, suelen tener un rendimiento pobre. Existen también tutores que gustan de los productos sanitarios en base a sílice por su capacidad de absorción, sin embargo, pueden desconocer que existe un mayor riesgo para la salud respiratoria y digestiva de su mascota 🥺. Por este motivo, muchos países han prohibido 🚫 la venta de estos productos de tipo cristal 💎. Como ven, existen muchos tipos de productos, cada uno de los cuales suele adecuarse al tipo de requerimiento que tengas.

Ahora bien, para gran parte de los tutores de gato, el tipo de producto más recomendado por su relación costo/beneficio son las arenas sanitarias del tipo aglutinantes 🪨 y basados en diferentes tipos de arcillas minerales. Suelen ser muy eficientes en su acción de aglomeración de desechos, y dependiendo del tipo de mineral utilizado o la adición de agentes coadyuvantes, muchos de ellos pueden controlar los olores de manera extraordinaria. La materia prima más destacada es la bentonita, tanto de calcio como de sodio. Esta última está referida como la que tiene mayor poder de absorción versus otras bentonitas o arcillas, se fracciona menos (lo que genera menos polvo) y tiene propiedades antibacterianas naturales que ayudan al control de olores.

Angora es una arena sanitaria de origen alemán formulada con ingredientes naturales y bentonita de sodio. Gracias a su textura suave, ausencia de perfumes y su excelente capacidad para neutralizar olores gracias a la incorporación de carbón activado en la fórmula, Angora proporciona un entorno higiénico y confortable, priorizando la comodidad y la calidad de vida de tu gato… y su dueño 🧖🏻‍♀️.

En resumen, la arena sanitaria para gatos desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la higiene, pero por sobre todo del bienestar de nuestros amigos felinos. Al proporcionarles un entorno limpio y adecuado para satisfacer sus necesidades, estamos promoviendo su salud y felicidad en el hogar. Con un cuidado adecuado y atención a las preferencias individuales de nuestro gato, podemos asegurarnos de que disfruten de una experiencia positiva en su bandeja de arena 😸.

¿Quieres ser proveerdor?

Conoce los beneficios de Cannae y los productos de sus marcas